INTRODUCCIÓN

Nacimos para servir 

Perú: ¿Gobernar sin rumbo? En los últimos años, Perú ha vivido una tormenta política. Gobiernos cuestionados, escándalos de corrupción y una sensación general de desconfianza han hecho mella en la confianza del pueblo peruano.


¿Qué está pasando? Muchos expertos coinciden en que hay una profunda crisis de gobernabilidad. Los políticos parecen más preocupados por sus propios intereses que por el bienestar del país. La falta de transparencia y participación ciudadana ha hecho que la gente se sienta excluida e ignorada.

¿Y ahora qué? No podemos seguir así. Necesitamos un cambio. Un cambio que ponga al pueblo en el centro de la toma de decisiones. Un cambio que apueste por la transparencia y la participación. ¿Hacia dónde vamos ?

Civismo y Gobernabilidad Integral - CGI, es una asociación sin fines de lucro que apela al civismo como celoso guardián de las instituciones e intereses de la Patria, conduciendo, velando y orientando el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia publica. Propendemos ayudar a una coexistencia civilizada de la sociedad, reconociendo la historia y valoración del pasado y proyección de vida en tanto ciudad organizada. 

Civismo encarna identidad social, responsabilidad cívica y notable participación ciudadana. Civismo es diálogo que encarna la libertad y el hacer de la civilidad en democracia. De manera que, el civismo conceptualizado va unido a una visión del país con gobernabilidad integral, entendiendo a la gobernabilidad a un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima. 

En consecuencia, civismo y gobernabilidad integral tiene por característica el velar por la estabilidad institucional, política y efectividad en la toma de decisiones de la administración. 

Civismo y Gobernabilidad Integral orienta la buena gobernanza entendida ésta como el proceso que las Instituciones públicas manejan los asuntos públicos para promover el Estado de Derecho y el ejercicio de los derechos humanos: Derechos civiles, políticos , económicos, sociales, culturales y religiosos. 

Junto a ello es bueno entender el concepto de integralidad dentro de la gobernabilidad como el producido en la conciencia individual y proyectado a la conciencia nacional en su comprensión del mundo en el siglo XXI poniendo en consideración la vida espiritual que ayuda a poner orden en la vida interior.

El futuro de Perú está en nuestras manos.

¿Cómo funciona?

La idea es que el gobierno no sea el único que decide, sino que escuche las necesidades del pueblo y busque soluciones junto a él. Se trata de crear una "racionalidad colaborativa", donde todos trabajen juntos por un bien común.

¿Qué podemos hacer?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Podemos informarnos sobre la situación, participar en debates y exigir a nuestros gobernantes y representantes que trabajen por un Perú mejor.

¿Es posible?

Sí, es posible. Existen ejemplos en países que han implementado Civismo y Gobernabilidad Integral con éxito. Y en Perú también existen personas que trabajan para que esto sea posible.

El futuro de Perú está en nuestras manos. Juntos podemos construir un país más justo, más transparente y más próspero. ¿Te unes al reto?


Alvaro Fernando

Antecedentes

Nombre 

• El concepto gobernanza se origina en el año de 1989 a raíz de la caída del muro de Berlin en el año de 1989. Pone fin al telón de acero que dividiría en dos las visiones políticas de la bipolaridad en como debería gobernarse la sociedad.

Hecho histórico

Ese es un hecho histórico que impone al sistema liberal democrático frente al comunismo o modelo socializante que llega a la desintegración de la Unión soviética.

Datos importantes

 Creemos que se ha debilitado al Estado como ente rector de la economía y con ello parte importante de la cohesión social. Hoy existen países donde el 5 por ciento de la gente controla el 95 por ciento de la riqueza.

Te preguntamos 

¿Estamos conviviendo con un insensible capitalismo o en una tierra de oportunidades?

Hoy

En la actualidad el modelo en las sociedades occidentales es que el rol del Estado ha disminuido y se ve minimizado su accionar ante redes económicas y hasta de organizaciones internacionales que cada vez determinan las decisiones de los gobiernos. Consiguientemente Civismo y Gobernabilidad Integral es un complemento a la gobernanza para optimizar la relación entre gobernantes y gobernados. 

Civismo y Gobernabilidad Integral: una nueva forma de resolver problemas

Imagina una comunidad que busca solucionar sus problemas, no a través de un gobierno jerárquico, sino mediante la colaboración y el diálogo entre diversos actores: ciudadanos, empresas, organizaciones sociales y el Estado. Esta forma de trabajar, con Civismo y Gobernabilidad Integral  se basa en la coordinación y la formación de redes para alcanzar objetivos comunes. En lugar de depender del Estado para resolverlo todo, la gobernanza busca la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Se trata de un proceso dinámico que busca la negociación y el consenso entre diferentes intereses.

¿Cómo funciona?

Las redes de Civismo y Gobernabilidad Integral están formadas por una gran variedad de actores:Ciudadanía general, lideres jovenes de los partidos políticos, estudiantes, académicos. Entidades públicas, privadas, estatales o transestatales. Cada uno aporta su experiencia y recursos para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

¿Por qué es importante?

Civismo y Gobernabilidad Integral puede ser una alternativa para mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos. También puede ayudar a reducir la corrupción y a fortalecer la democracia.

¿Cuáles son sus desafíos?

Un desafío clave en el Civismo y Gobernabilidad Integral  es garantizar la participación equitativa de todos los actores, evitando la dominación de grupos poderosos. Otra meta es lograr una gobernanza efectiva mediante mecanismos claros de toma de decisiones y rendición de cuentas.

¿Qué podemos hacer para fortalecer el Civismo y Gobernabilidad Integral?

Participar activamente

En las iniciativas de gobernanza que se lleven a cabo en nuestra comunidad.

Exigir transparencia y rendición de cuentas

A los actores que participan en la gobernanza.

Promover la educación ciudadana

Para que las personas puedan participar de forma informada y responsable.

El Civismo y Gobernabilidad Integral es una herramienta poderosa para construir un futuro mejor para nuestras comunidades y ciudadanía en general. Si todos nos comprometemos con ella, podemos lograr una sociedad más justa, democrática y sostenible.